domingo, 5 de febrero de 2012

8 consejos para escribir bien

Publicado por siluetas en 21:51



Uno de los síntomas de hacerse mayor es comprobar (a menudo con dolor) las carencias de las nuevas generaciones. A mí la que me hace más pupa es el analfabetismo funcional de los jóvenes de hoy. No puedo aceptar que una persona llegue a la universidad perpetrando tales faltas de ortografía, desconociendo por completo las reglas sintácticas. No son bromas: No sé si son las nuevas tecnologías o la LOGSE, pero los hijos de la ESO no saben hilvanar un texto como Dios manda.

Así que aquí van algunos cuantos consejos, los que considero más urgentes, muy obvios, y que no me canso de repetir a quien me quiera escuchar:


1. Entre sujeto y predicado NO pongáis una coma. NUNCA, aunque el sujeto sea largo y os liéis.

2. Cuidadín con los gerundios de posterioridad. Nunca pueden indicar una acción posterior (o consecuencia) al verbo principal. Un ejemplo: “La nieve cubrió la ciudad, *provocando accidentes de tráfico”. [Alternativa: “La nieve cubrió la ciudad y provocó…].Este tipo de oraciones despista muchísimo. Solo son correctos los gerundios que expresan una acción anterior o simultánea.

Ejemplo: “Me gusta cocinar escuchando música”. Así sí.

3. No abuséis de los adverbios acabados en –mente. Dan una sensación de cutrez importante... y no, no hacen más interesante y profesional tu escrito, por mucho que te lo parezca.

4. Y lo mismo te digo de las oraciones subordinadísimas. Quítate de la cabeza la idea de que oraciones largas = texto elaborado. Si escribimos es para que comunicar, y comunicar de manera eficiente. Y muchas veces una oración larguísima nos obliga a volver unas cuantas veces al principio para entender su significado. Métetelo en la cabeza: sujeto + verbo + predicado. Punto y seguido y otra frase, déjate de florituras.


5. Acostúmbrate a leer tus textos una vez acabados, y si es posible en voz alta. Si tienes que volver a empezar alguna frase porque es ambigua, cámbiala. No está cumpliendo su función.

6. Es incluso ridículo recordarlo, pero repasa aquello de 'a ver' y 'haber'. Por cierto, *haver y *a ber no existen. Igualmente con 'porque', 'por qué', 'porqué'. O 'ahí', 'ay', 'hay' (esos *aí y demás duelen, de verdad).

7. Especialmente para catalanoparlantes, pero no únicamente: Si somos tan conscientes con el tema de los “barbarismos” procedentes del castellano, seámoslo también con los préstamos innecesarios de otras lenguas, como el inglés.

8. Si puedes prescindir de un adjetivo y el sentido de la frase no cambia, quítalo. Es superfluo, y la sencillez es tu amiga.


4 comentarios:

Unknown on 6 de febrero de 2012, 2:23 dijo...

Sí, todo muy bien, pero es realmente cansino que por haber cursado la ESO la gente me presuponga de menor nivel.

siluetas on 6 de febrero de 2012, 9:19 dijo...

Si quieres, la próxima vez hago una lista de "personas-que-se-pueden-sentir-aludidas-con-este-post-pero-a-las-que-no-va-dirigido-este-post".

Ruben on 15 de febrero de 2012, 23:44 dijo...

Eliminar ambiguedades? Prescindir de adjetivos superfluos? Apuesto a que no eres una gran amante de Góngora.

Evitar enunciados largos? Tampoco debes ser muy amiga de Cervantes.

Mi sugerencia a todos los obsesivos estancados en la visión normativa del lenguaje: lean a De Saussure y déjense de hinchar las bolas. Y también a Freud ya que estamos.
:P

siluetas on 16 de febrero de 2012, 20:55 dijo...

Se entiende que me refiero a un uso estándard-periodístico. Las florituras poéticas van por otro lado.

Más que normativa, soy pragmática. Si tenemos que comunicarnos, hagámoslo sencillo, no volvamos loco al personal. Y cuando nos entre la vena creativa, escribimos un libro y punto.

Pero bueno, que a lo de Freud no te digo yo que no...
¡Gracias!

Publicar un comentario

 

Algún día contaré esto sobre un diván Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos